CALÍOPE. Musa de la poesía épica, de la retórica y de la ciencia. La principal de las musas.
Los griegos fueron conscientes de que a través de la palabra se tramitaba el propio ser humano.
Calíope. Museo Pío Clementino |
Una de las nueve musas:
la que figura en primer término en la teogonía,
la más poderosa y la más augusta. Es la musa
de la elocuencia y de la poesía épicas. El matrimonio
de Caliope y Apolo, que aparece representado
con frecuencia en
las pinturas de
los vasos, indica claramente la
unión de los dos
poderes. Cuando la elocuencia llegó a ser en Grecia la primera de las artes,
Caliope presidió el género oratorio. Con este carácter aparece en la
teogonía, donde acompaña
a los reyes venerados, lo cual quiere decir que era el poder de la
elocuencia que debían poseer los reyes y los hombres de Estado.
Igual
sentido le daban los estoicos diciendo
que «representa la elocuencia de la hermosa voz, del bello lenguaje
que sirve
a los hombres de Estado para gobernar, para dirigirse al pueblo y
guiarle por medio de la persuasión.» Un epigrama de la antología dice,
con sentido más amplio, que
Caliope vino
a ser la musa de la ciencia.
A pesar de la variedad de sus significaciones, las imágenes de
Caliope son casi todas
idénticas; siempre se la ve representada en la figura de una joven de
aire majestuoso, la frente ceñida con una corona de oro y con guirnaldas por ser
la principal de las musas. En una pintura de Herculano lleva túnica
verde, manto blanco, corona de hiedra y un
volumen, atributo que no se ve en sus demás imágenes.
Ordinariamente está sentada en actitud de meditación, con la cabeza
apoyada en una de sus manos, con el estilo y las tablillas, como
disponiéndose
a escribir o a leer lo que acaba de escribir.
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