PRESENTACIÓN

EL ARTE DE HABLAR


ORATORIA Y COMUNICACIÓN




BIENVENIDO a este blog titulado “Arte de hablar”. Página dedicada a la enseñanza práctica de la oratoria, retórica y comunicación.


Voy a guiarle por un camino que comenzó hace siglos en la antigua Grecia y que resulta siempre nuevo, sugerente y necesario. El arte de hablar en público desarrolla lo mejor que hay en nosotros, nuestras propias cualidades y la capacidad de influir en los demás a través del lenguaje y la palabra. Y, como todo arte:


SE PUEDE APRENDER


En efecto, no piense que la capacidad de hablar en público es algo que surge de manera natural en seres privilegiados.



Todos tenemos la capacidad de hablar bien


Se desarrollará según el “entrenamiento” que hagamos, el empeño que pongamos en ello. Los deportistas no confían solo en su naturaleza, sino que dedican mucho tiempo y esfuerzo para mejorarla, para ponerse en forma y mantenerse en ella. Detrás de un atleta hay muchas horas de trabajo y preparación, años de continuo empeño. Igualmente sucede con un buen músico, o un científico o un médico. Constantemente nos expresamos a través del lenguaje con todo tipo de gente, desde nuestros más allegados hasta las personas a quienes pedimos la hora de paso en apenas un segundo o aquellos a quienes dirigimos una presentación en el trabajo. En todos esos casos, pretendemos conseguir algo mediante la palabra: información, aprecio, comunicación...


El lenguaje es nuestra manera de poner en contacto nuestro mundo con el mundo de las demás personas. El arte de hablar en público, que los griegos llamaron retórica y los latinos oratoria, consiste en potenciar nuestras cualidades, aquellas que ya tenemos, para sacar el máximo partido de nuestro hablar y poder influir en los demás.



Le propongo que siga este blog. Lea los comentarios que hago y ponga en práctica los ejercicios que sugiero. En internet vamos todos muy deprisa y conviene detenerse, sosegarse, tomar distancia para apreciar las cosas. Festina lente, solía decir el emperador Augusto.


En la página de curriculum proporciono una breve semblanza mía y la manera de contactar conmigo, por si le interesara profundizar en la práctica de la oratoria .

No hay comentarios:

Publicar un comentario