EJERCICIOS

Pequeños discursos elaborados y pronunciados como examen por alumnos del Máster de Actuación Cinematográfica y de TV de la Escuela Superior de Artes y Espectáculos TAI. Mayo 2012.

Los pequeños discursos estaban condicionados a una duración de un minuto. Propusimos dos tipos, unos de tema libre y otros  con el tema común de "El teatro".

Algunos de ellos, como Las manzanas, se pronunciaron acompañados de soporte visual, los demás sólo con la palabra.


DISCURSO DE ÁNGEL VELASCO GONZÁLEZ


EL TEATRO


Señoras, señores


El teatro nace del rito, debido a la necesidad de los griegos de "educar" a la muchedumbre que iba a verlo a través de la "catarsis".



 El teatro nace por la necesidad de comunicar, y es lo que, creemos que a día de hoy se nos olvida un poco. Para comunicar no solo hace falta un emisor y un buen mensaje, sino que hace falta captar la máxima atención posible del espectador. Si no conseguimos la atención del receptor del mensaje, por muy interesante que sea el subtexto o la idea que queramos transmitir, esta nunca llegará a su destino.

 La mejor manera de captar la atención del espectador es entreteniendo. Puede parecer sencillo o incluso básico, pero igual es por esto mismo que últimamente se nos olvida.


 Tengamos pretensión o no de comunicar una idea, lo primero que debe conseguir un buen montaje teatral es entretener, ya sea de manera cómica, dramática o cualquier otra, para conseguir meter al público en su bolsillo y una vez dentro contarle lo que se desee.


 Muchas gracias por su atención




DISCURSOS DE ELVIRA DIEZ


Las manzanas  y   Teatro


LAS MANZANAS


Hola mi nervioso público!


Al enterarme que Apple vale en este momento lo mismo que todos los bancos de la zona euro, se me despertó la curiosidad: ¿de dónde viene el logo de esta potencia? Y encontré varias respuestas sobre la manzana, y la influencia que ha tenido en la historia. Adan, Newton y Jobs. Y los mordiscos.


Para empezar tenemos la posibilidad de la teoría de Adán y Eva; quizá se inspiraron en su historia para el logotipo.


En segundo lugar recordamos a Alan Turing, al que se considera padre de la computación actual, y resulta que era homosexual, y en aquella época, serlo era delito. Su amante ayudó a denunciarlo y le dieron dos opciones: ir a la cárcel o un tratamiento hormonal, eligió este ultimo, con graves consecuencias para su salud. Y ahora viene la parte relacionada con Apple, y es que visto su estado, decidió suicidarse usando una manzana envenenada con Cianuro, y se cree que la manzana de Apple es en honor a Turing.


Otra teoría indica que la manzana es la fruta preferida de Steve Jobs (su padre era agricultor), y que le gustaba especialmente la variedad denominada “Macintosh”. De ahí seguramente vengan los nombres de sus ordenadores.


El primer logo de Apple era este en el que aparece Newton y el árbol, con la famosa manzana. Quizá la verdadera razón de la manzana.


Luego está la historia con el modelo Apple II, uno de los primeros ordenadores en llevar monitor a color.


La manzana con la bandera ArcoIris, hacía referencia al monitor.


Y por último el más moderno, el que actualmente usamos.


Así que si queréis hacer un logo, hacedlo de una pera, que será más sencillo. Y que no os engañen: el logo de Appel viene del querido Newton y de la manzana que le dio en la cabeza.


Gracias por vuestra atención y espero que hayáis disfrutado de las manzanas.



EL TEATRO


Buenas tardes señoras y señores.

Puesto que sois un público enfocado hacia el teatro, os voy a hacer unas advertencias sobre el mismo y lo peligroso que puede resultar. Os voy a hablar de la muerte en el escenario.






  • 2004: El ex-guitarrista de la banda de metal Pantera, "Dimebag" Darrell Abbott fue asesinado en el escenario por un pistolero mientras actuaba con su nueva banda Damageplan en la Villa de Al Rosa en Columbus, Ohio



  • 03 de marzo 2011: Sueco cómico Lasse Eriksson murió durante el número final de su show Fyra lyckliga Man 2 (Cuatro hombres felices 2) en Reginateatern en Uppsala, Suecia. Fue uno de los primeros comediantes suecos.


Hay que tener mucho cuidado con la posibilidad de morir en un escenario o quizá sea la mejor opción para algunos. Morir haciendo exactamente lo que uno ama.


Gracias por vuestra atención en esta moribunda charla.



DISCURSO DE MARÍA CRUZ GALIANA BARÓN


EL TEATRO


Buenas Tardes señoras y señores.


Hoy he venido para hablaros del teatro.


Si buscas en Wikipedia te saldrá que el teatro es la rama del arte escénico relacionada con la actuación, que representa historias frente a una audiencia usando una combinación de discurso, gestosescenografíamúsica, sonido y espectáculo.


Pero eso lo sabemos todos, no hace falta que nos expliquen lo que es el teatro.


 Lo que verdaderamente hace falta es entender el teatro. Ya sabemos que cuando vamos a ver una obra nos sentamos en butacas, hay actores, luz, escenografía…todo eso ya lo sabemos. Lo que nunca nos llegamos a preguntar es el por qué están ahí esas personas. Salimos del teatro y nos gusta o no nos gusta pero ¿Qué hay detrás de todo eso?


Unas personas que dan su vida por mostrarle al mundo entero lo que sienten, lo que viven, sus puntos de vista, cómo debería ser el mundo según ellos, el amor, como puedes salir del embrollo más grande jamás montado en una familia.


Ir al teatro no es solo pasar el rato, es una forma de psicología para el ser humano. Entras con problemas y sales sin ellos, con la mente más abierta, dispuesto a vivir, a soñar, a volar, tienes sensaciones que en tu vida cotidiana ni se te pasan por la cabeza.


Eso es el verdadero teatro, sentir mas allá de tus posibilidades, querer crear un mundo mejor, sentir cómo algo es inexplicable, cómo las palabras se quedan cortas y los hechos también, tener la sensación de querer crear palabras nuevas que no existen para describir algo…algo como esto, el teatro…no se puede explicar, pero sí se puede sentir…


Lo mejor de todo es que estáis todos aquí para experimentar todo eso, os animo a seguir en esta profesión, con vuestro sueño; ahora que habéis entendido lo que significa podréis comprender que es la única forma en la que seréis felices.




DISCURSO DE GUILLERMO ITURRIAGA



LOS JUEGOS DE ROL


INTRODUCCIÓN

Voy a hablaros de los juegos de rol porque creo que es un tema aún desconocido y que genera cierta desconfianza.

Qué es un juego de rol:

-Asumir el papel de un personaje en un mundo imaginario.

-Diferentes tipos: cartas, libro y ordenador.

(Ejemplo de partida de un juego de libro)

DESARROLLO

Están mal vistos porque:

-Hubo un asesinato hace varios años basado en un supuesto juego de rol y los juegos de rol eran un tema que se ignoraba.

-El supuesto juego de rol al que jugaban era una invención suya.

-Ha habido asesinos en serie que se basaban en el ajedrez y en la baraja española de cartas y la gente no se asusta porque saben de qué van dichos juegos.

-Hicieron una peli sobre el asesinato, en la que repetían la palabra juego de rol infinitas veces y sin indagar en el tema.

-No puede jugar cualquiera ya que requieren de cierta estrategia e imaginación.

Por lo que:

-No se venden en jugueterías normales porque no es tan fácil de jugar como el parchís o cualquier otro juego de mesa.

Sin embargo:

-No son dañinos

-Son interactivos

-Fomentan la creatividad.

-Desarrollan la estrategia.

 CONCLUSIÓN

-Antes de asustarse u opinar, aconsejo conocer bien el tema.

-Recomiendo los juegos de rol a todo el mundo.

 

DISCURSOS DE NOEMÍ RUIZ


SOBRE EL TEATRO Y LA ADICCIÓN AL TELÉFONO MÓVIL

SOBRE EL TEATRO


Buenas tardes a todos y a todas.

Yo vengo a hablaros del teatro como bien sabéis. Bien, la palabra teatro proviene del griego “theatron” que significa “lugar para ver” o “lugar para contemplar”. Por ello es un concepto muy amplio puesto que puede tratarse de un lugar donde se representan obras teatrales o eventos o puede referirse a un grupo de gente que desarrolla un espectáculo teatral.

Yo quiero centrarme más en la segunda definición  porque me parece más interesante. El espectáculo teatral busca representar historias reales o basadas en novelas frente a una audiencia combinando actuación, discurso, gestos, escenografía, música… de manera que lo que es representado llegue al espectador causando una sensación de cercanía e incluso de identificación. Como diría Federico García Lorca “El teatro es poesía que sale del libro para hacerse humana”.

Por ello, los actores de estas representaciones se ponen en la piel de un personaje y juegan a representar la vida de otras personas. Charlton Heston decía “Soy muy agradecido, como actor, no he tenido una vida sino muchas”. Me despido con una frase que me parece apasionante “La vida es como una obra de teatro que no permite ensayos, por eso canta, ríe, baila, llora, y vive intensamente cada momento de tu vida…antes que el telón baje y la obra termine sin aplausos.

LA ADICCIÓN AL TELÉFONO MÓVIL


Hola de nuevo, esta vez vengo para hablarles de una noticia que leí ayer  y me resultó muy interesante,”la adicción al teléfono móvil”. Esta adicción cada vez está siendo mayor debido al sistema nuevo de internet y aplicaciones.

La adicción es una conducta que pasa a ser repetitiva y constante. Fijaos hasta qué punto ha llegado que se le ha llegado a poner el nombre  de “telefonitis” que es el impulso que no se puede controlar de usar el teléfono móvil una y otra vez durante el día y la noche. Lo único que estamos consiguiendo con esto es convertirnos en personas asociales,  porque : ¿a quién no le ha pasado estar teniendo una conversación  con un amigo y se ha sentido ignorado porque la otra persona está ensimismada con su teléfono?

Pues bien, mucha gente prefiere perder un día de vacaciones a estar un día sin su teléfono. Esto nos está generando cada día mas dependencia del mismo. Está claro que hay muchísimas ventajas en su utilización como, por ejemplo, cuando vas a llegar tarde y tienes que avisar a tus padres o para quedar con amigos, entre otras cosas. Pero muchos usuarios deberían plantearse si se están convirtiendo o no en “móvil-dependientes” al no poder estar ni un minuto sin teléfono. Algunos médicos afirman que la adicción al móvil es  muy similar a la adicción al alcohol o las drogas.

Hazte estas preguntas:

-¿Gastas más de treinta euros al mes?

-¿Tienes cambios de actitud?

-¿Estás pendiente del móvil todo el rato?

-¿Te vas a la cama más tarde por estar utilizando el teléfono?

-¿Cuando te quedas sin batería te sientes nervioso o ansioso por volver a utilizarlo?

Si has contestado  que sí a la mayoría es que ya eres “móvil-dependiente” y deberías ser consciente de ello para poder poner una solución a este problema. En caso de que no sea así, estate alerta porque cualquiera puede caer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario