jueves, 8 de septiembre de 2016

CONSEJOS DE LA RETÓRICA ANTIGUA PARA LA ORATORIA MODERNA



1.      REM  TENE, VERBA SEQUENTUR  
 (Domina el asunto, seguirán las palabras)
Característica esencial del orador que quiere “conectar” con su audiencia y producir discursos eficaces consiste en dominar aquello de que habla mediante preparación minuciosa. Sus oyentes apreciarán el esfuerzo vertido en su exposición y su dominio del tema, pero también la muestra de respeto que supone considerarles un público inteligente que merece lo mejor de sí mismo. La falta de dominio se expresa de varias maneras: vacilaciones, confusiones, poca claridad de ideas, faltas de cohesión, cuando no en nervios, aspavientos, sudores...

2.      COMO UN SER VIVO

"Todo discurso, según Platón, debe estar compuesto como un organismo vivo, de forma que no sea acéfalo, ni le falten los pies, sino que tenga medio y extremos, y que al escribirlo se combinen las partes entre sí y con el todo” (Platón, Fedro 264c). El discurso ha de fluir como un todo organizado y coherente.

3.      EL OYENTE ES ESPECTADOR O ÁRBITRO

Aristóteles (Ret.1358a38-1358b8) distinguió tres tipos de discursos desde la perspectiva del oyente. Si el que escucha ha de juzgar, judicial; si decidir, político; si estimar, demostrativo.  Un orador analiza con precisión el público al que se dirige, sus intereses y expectativas.

https://es.wikipedia.org/wiki/El_Orador
El orador. Arte etrusco. Museo Arqueológico de Florencia

 4.      LA MENTE VA DONDE EL CORAZÓN LA LLEVA

María Zambrano nos regaló esta frase. Su contacto con el público se va a producir especialmente y de manera intensa mediante el lenguaje. El lenguaje no es sólo fuente de información, sino también de placer, de emociones, de sentimientos. Los poetas lo utilizan con maestría para proporcionar placer estético; el orador, para persuadir.

5.    QUIDQUID LATINE DICTUM SIT, ALTUM VIDETUR 
(Cualquier cosa dicha en latín suena profunda). 
Seguro que ha tenido usted experiencia de oradores, más o menos interesantes, a los que resultaba muy difícil entender. Quizá hasta llegó a pensar que era problema suyo no entenderlos. Más bien se puede diagnosticar una falta de adecuación entre el orador y el auditorio. Es responsabilidad del orador hacer que se le entienda.

6.      VIR BONUS DICENDI PERITUS
 (Hombre honesto experto en hablar bien)
No solo comunicamos mediante la palabra. Nuestros gestos, ademanes, posiciones corporales hablan por nosotros, pero también nuestra ropa, nuestro peinado, nuestra figura... El aspecto figura y actuación proporcionan información al oyente sobre la personalidad e intenciones del orador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario