jueves, 15 de septiembre de 2016

CONSEJOS DE SÉNECA PARA HABLAR BIEN

Estas frases están tomadas de la colección de Cartas  a Lucilio, excepto la última, que es de su libro titulado Sobre la ira.  Las Cartas a Lucilio son una serie de epístolas que Séneca envió a su discípulo y amigo Lucilio. En ellas habla de mucho temas, también de retórica. Dejo aquí algunos extractos de esas cartas, que aconsejo encarecidamente leer. Se pueden encontrar explicados en mi artículo “Aproximación a la retórica de Séneca", publicado en la revista Helmántica, nº 191, enero 2013.
(Ep quiere decir “carta”, en latín epistola, se cita el número de la carta y el apartado de la misma en que está la frase. La traducción del latín es mía)



seneca

             Séneca. Dibujo de Rubens
Ep 24.19: “Es vergonzoso decir una cosa, pensar otra: ¡cuánto más vergonzoso escribir una cosa, sentir otra!”

Ep. 40, 2: “Esto no lo apruebo en un filósofo, cuya pronunciación debe ser también, como la vida, comedida”

Ep. 40, 2: “Por eso Homero atribuya la palabra apresurada y sin interrupción al orador joven, al viejo la suave y más dulce que la miel”

Ep 40,4: “Añade ahora que la elocuencia que se dedica a la verdad debe ser sin artificio y simple. La dirigida al pueblo nada tiene de verdad, intenta mover a la turba y arrastrar con su fuerza los oídos incautos…”

Ep. 40, 8: “El orador vaya tan deprisa y se apresure cuanto puedan asimilar los que le escuchan”.

Ep. 40, 12: “Esa fluidez del discurso la apruebo, no la exijo en el hombre sabio: que su discurso salga sin tropiezos, pero prefiero que fluya con mesura antes que corra”.

Ep 40, 14: “Corolario de lo dicho es: que te mando ser lento en el hablar”.

Ep 52, 14: “Pero que se conmuevan tus palabras por el asunto, no por el estilo; de lo contrario les perjudica la elocuencia, si no conduce al deseo de las cosas, sino de sí misma”.

Ep 75, 5: “No deleiten nuestras palabras, sino que aprovechen, Si, no obstante, puede utilizar la elocuencia sin esfuerzo, si está ya dispuesta o cuesta poco trabajo,  que se haga presente y traiga consigo las más bellas cosas, pero sea tal que muestre las cosas más bien que se muestre a sí misma. Todas las demás artes pertenecen al ingenio, aquí se trata asunto del espíritu”.

Ep. 75, 1: “Te quejas de que te envío las cartas poco esmeradas. ¿Sin embargo, quién  habla esmeradamente sino quien quiere hablar afectadamente? Como sería mi conversación si algo consideráramos o paseáramos juntos, poco preparada y fácil, quiero que sean mis cartas, que nada tienen de rebuscado ni fingido”.

82,24: “Agudas son estas cosas que dices: nada es más agudo que una arista. A algunas cosas  vuelve inútiles e ineficaces la misma sutilidad”.

Ep. 114,1: “Para los hombres tiene que ser igual la manera de hablar que la vida”

Ep 115,1: “No quiero, mi Lucilio, que estés excesivamente preocupado por las palabras y la composición… Piensa qué escribir, no de qué modo”.

De Ira 1, 6, 33: “Así, al guardián de de las leyes y al jefe de la ciudad conviene, mientras pueda, curar los espíritus con palabras, y con las más suaves, para que persuada de lo que se ha de hacer, atraiga los espíritus hacia lo justo, promueva el odio al vicio y el valor de las virtudes; pase después a un discurso más severo, que aún advierta y repruebe; por último, acuda a los castigos, pero leves todavía...

No hay comentarios:

Publicar un comentario