domingo, 4 de septiembre de 2016

CALÍOPE. Musa de la poesía épica, de la retórica y de la ciencia.

CALÍOPE. Musa de la poesía épica, de la retórica y de la ciencia. La principal de las musas.

Los griegos fueron conscientes de que a través de la palabra se tramitaba el propio ser humano.

Calíope. Museo Pío Clementino

 Una de las nueve musas: la que figura en primer término en la teogonía, la más poderosa y la más augusta. Es la musa de la elocuencia y de la poesía épicas. El matrimonio de Caliope y Apolo, que aparece representado con frecuencia en las pinturas de los vasos, indica claramente la unión de los dos poderes. Cuando la elocuencia llegó a ser en Grecia la primera de las artes, Caliope presidió el género oratorio. Con este carácter aparece en la teogonía, donde acompaña a los reyes venerados, lo cual quiere decir que era el poder de la elocuencia que debían poseer los reyes y los hombres de Estado. 

Igual sentido le daban los estoicos diciendo que «representa la elocuencia de la hermosa voz, del bello lenguaje que sirve a los hombres de Estado para gobernar, para dirigirse al pueblo y guiarle por medio de la persuasión.» Un epigrama de la antología dice, con sentido más amplio, que Caliope vino a ser la musa de la ciencia. 

A pesar de la variedad de sus significaciones, las imágenes de Caliope son casi todas idénticas; siempre se la ve representada en la figura de una joven de aire majestuoso, la frente ceñida con una corona de oro y con guirnaldas por ser la principal de las musas. En una pintura de Herculano lleva túnica verde, manto blanco, corona de hiedra y un volumen, atributo que no se ve en sus demás imágenes. Ordinariamente está sentada en actitud de meditación, con la cabeza apoyada en una de sus manos, con el estilo y las tablillas, como disponiéndose a escribir o a leer lo que acaba de escribir.

 (Tomado de http://www.e-torredebabel.com/Enciclopedia-Hispano-Americana/V4/Caliope-mitologia-D-E-H-A.htm )


No hay comentarios:

Publicar un comentario